Cognition and Brain Plasticity Small Font Normal Font Large Font


 MAIN
  Home
  Lines of Research
  Publications
  Getting there
  Seminars
  Links
  Participate

 PEOPLE
  The Group
  Collaborations

 FUNDING




 ¿QUIERES SER VOLUNTARIO PARA EXPERIMENTOS?



Descripción de las pruebas

Resonancia magnética



Para la exploración te estirarás sobre una camilla que introduce la parte superior de tu cuerpo dentro de un cilindro horizontal que se encuentra dentro del escáner bajo un campo magnético de alta intensidad necesario para la adquisición de las imágenes de resonancia. Allí permanecerás estirado durante todo el estudio, aproximadamente durante una hora y cuarto. Durante el examen, se activarán gradientes adicionales de campo magnético, los cuales no podrás sentir, pero que identificarás por pitidos que escucharás a tu alrededor. Durante el estudio has de intentar permanecer estirado lo más tranquilo y quieto posible, esto es clave para que la reconstrucción de las imágenes sea correcta. En algunas adquisiciones se te requerirá que realices algunas tareas dentro del scanner, que se te explicarán antes de entrar en el scanner. Antes de empezar el estudio te informaran sobre que tipo de imágenes se adquirirán durante la exploración, y con que objetivo se adquiere cada una de ellas. Durante el estudio y mientras estés en el interior del escáner un responsable del grupo y el técnico del escáner estarán siempre en contacto contigo, para cualquier cosa que pudieras necesitar.

No existen y no son previsibles riesgos o efectos secundarios que se originen debido a procedimientos de resonancia magnética nuclear. Se exceptúan aquellas personas que tengan algún tipo de implante eléctricos, magnéticos o mecánicos (como los marcapasos cardíacos), o bien en aquellos casos donde existan grapas (clips) en los vasos sanguíneos del cerebro. Estas personas no podrán participar en los estudios. Por otro lado, debido a que la prueba requiere permanecer estirado e inmóvil en el escáner, las personas propensas a tener miedo en espacios pequeños (ascensor, etc.) o padecen de claustrofobia no es recomendable que participen en estos estudios. No existen otro tipo de riesgos conocidos asociados a la técnica de resonancia magnética. Tanto la técnica convencional de MRI como la de alta velocidad, así mismo los parámetros de adquisición de las imágenes, han sido aprobados por los distintos organismos de sanidad europeos y norteamericanos.

EEG



El voluntario permanece sentado durante el estudio. El investigador colocará un determinado número de electrodos utilizando un gorro sobre la cabeza y procederá al registro de la actividad eléctrica cerebral en reposo (inmóvil) y bajo determinados estímulos, como realizar unos ejercicios por ordenador mientras se escucha una secuencia de audio o responder apretando un botón de la aparición en una pantalla de ordenador la aparición de estímulos concretos. El estudio suele durar entre 45 y 75 minutos. La electroencefalografía no requiere de preparación previa por parte del voluntario. El estudio electroencefalográfico es inofensivo y no existen riesgos. Durante el estudio un responsable del grupo estará siempre en contacto contigo para cualquier cosa que pudieras necesitar.

TMS



La TMS (Estimulación Magnética Transcraneal) es una técnica que consiste en la estimulación el cerebro por medio de una bobina magnética situada fuera del cráneo. En función de la posición de la bobina se pueden estimular diferentes regiones del córtex del cerebro, por ejemplo córtex motor, auditivo o visual. Estos campos magnéticos inducidos por la bobina inducen a su vez corrientes eléctricas de la misma intensidad que en las neuronas, que alteran la actividad de las vías neurales, excitando o inhibiendo la actividad en la región donde se está estimulando.

Los efectos y la duración de la sesión dependen de la localización de la bobina. La mayoría de los estudios que realizamos se centran en el córtex motor. Los efectos de la estimulación en esta región se concentran en la activación de los músculos de la mano, y la duración de un protocolo puede variar de entre 30 minutos a 1 hora.

La estimulación magnética no produce ningun dolor en ningún caso, aunque se puede notar una súbita presión en la zona donde se estimula, de muy corta duración coincidiendo con el pulso magnético, así como un sonido de corta latencia que no es molesto en general.

Conductual

El voluntario permanece delante de una pantalla de ordenador y se le realizan preguntas sobre memoria, lenguaje y personalidad. Puede realizar pruebas tipo test en el ordenador o sobre papel.

Tests psicomètrics





Al voluntario se le realizan preguntas sobre memoria, lenguaje y personalidad y contesta verbalmente o en papel.

Haznos llegar tus datos rellenando el siguiente formulario

Pulsa aquí para participar